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Los hackers que robaron 83 millones de cuentas en EU siguen sin ser identificados

04/10/2014 - 9:27 pm
Foto: EFE
Estados Unidos sospecha que los responsables podrían estar en Rusia. Foto: EFE

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo/The HuffingtonPost).– Hackers realizaron un enorme ciberataque en JPMorgan Chase que tocó más de 83 millones de hogares y negocios. Es una de las intrusiones informáticas más graves a una corporación estadounidense en la historia. Pero podría haber sido mucho peor, dice The Huffington Post hoy.

Las preguntas sobre quiénes son los hackers y cuál es su enfoque tienen preocupados a funcionarios gubernamentales e industriales ataque preocupación. Preocupa también que otras nueve instituciones financieras –un número que no se ha informado anteriormente– también fueron infiltradas por el mismo grupo de hackers en el extranjero, de acuerdo con fuentes con conocimiento del asunto.

El gobierno de Estados Unidos ha emprendido una búsqueda exhaustiva del grupo para conocer su inspiración y confirmar si está operando desde Rusia o pudiera tener conexiones con funcionarios del gobierno ruso.

No está claro si las otras intrusiones en los bancos y casas de bolsa fue tan profunda como la que JPMorgan divulgó el jueves. Las identidades de las otras instituciones no son conocidas de momento.

La amplitud de los ataques –y la falta de claridad acerca de si se trataba de un intento de robar de cuentas o para demostrar que los hackers podían penetrar incluso las instituciones financieras estadounidenses mejor protegidas– ha dejado a los funcionarios de inteligencia de Washington y a los responsables políticos mucho más preocupados de lo que expresaron al público.

Algunos funcionarios estadounidenses especulan que la infracción fue con la intención de enviar un mensaje a Wall Street y a los Estados Unidos acerca de la vulnerabilidad de la red digital de una de las instituciones bancarias más importantes del mundo.

“Podría ser en represalia por las sanciones” impuestas a Rusia, dijo un alto funcionario de inteligencia al Huffington Post. “Pero podría ser motivos mixtos: para robar, si pueden, o para vender cualquier la información que pudieran recoger”.

Los hackers  excavaron en la red digital de JPMorgan y se fueron por un camino que les dio acceso a la información sobre los nombres, direcciones, números de teléfono y direcciones de correo electrónico de los titulares de cuentas.

Nunca llegaron a donde se almacena la información financiera más crítica y la información personal.

En un documento oficial presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el banco especificó el tipo de datos que fueron vulnerados en el ataque que sufrió a las webs y aplicaciones móviles de JPMorgan y de Chase.

Entre la información a la que sí accedieron los hackers figuran nombres, direcciones, números de teléfono y direcciones de correo electrónico de sus clientes, así como información interna de la institución.

Sin embargo, el banco todavía no ha registrado pruebas de que este robo de datos haya afectado a los números de cuenta, claves de acceso, los números de carné de identidad, las fechas de nacimiento y los números de seguro social.

Aunque sigue investigando, el banco no ha tenido tampoco constancia de que se haya producido hasta el momento un fraude relacionado con este robo de datos, aunque llaman a sus clientes a advertir de cualquier irregularidad.

“La firma sigue vigilando y controlando la situación e investigando este asunto. Además, el banco está cooperando completamente con todas las agencias gubernamentales a las que afecta la investigación”, aseguró en el documento presentado.

El banco JP Morgan Chase fue una de las cinco entidades estadounidenses víctimas de un ataque, cuyo fin aún se desconoce y sigue siendo objeto de una minuciosa investigación.

El FBI intenta desde entonces determinar el origen de tan elaborado ciberataque y si la motivación que hay detrás de él es simplemente económica o se enmarca en una operación de Inteligencia o espionaje internacional.

“Las empresas de nuestro tamaño desafortunadamente sufren ciberataques casi cada día. Tenemos numerosas maneras de defendernos de estas amenazas y vigilamos constantemente si ha habido fraude real”, dijo entonces Patricia Wexler, una portavoz de JP Morgan.

El sector bancario estadounidense ha sido un objetivo frecuente de los piratas informáticos en los últimos años, aunque la mayoría de los ataques tuvieron un móvil económico. Es por eso que este caso, que no parece ser del mismo perfil, ha causado especial inquietud a las autoridades.

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